Prólogo de Helena Usandizaga Lleonart En este libro se interrogan algunos de los principios más férreos de la construcción de América. La irrupción de la escritura occidental es concebida como el inicio de un desorden del que emanan las consabidas obsesiones identitarias y unitarias, que atraviesan a los diferentes proyectos nacionales latinoamericanos, ahí donde política es también cultura y literautra. En la vorágine de proyectos fundacionales se orquesta una diferencia insalvable y aparece un fantasma subjetivo, que es índigena, aunque también marginal y popular. ¿Qué hacer, entonces, con éste? ¿Hay que exterminarlo, aculturarlo, asimilarlo, representarlo...? ¿O hay que usarlo como material para la modernidad desde una acción mitopolítica sin precedentes? Lo que se presenta es un vasto recorrido por los discursos más incidentes de la modernización americana (méxico, Perú, Chile, Argentina...), deteniéndose tanto en las violencias civilizatorias del ensayo (Bello, Lastarria, Sarmiento...) como en los momentos en los que diversas literaturas latinoamericanas, desde la.
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Saturday, February 24, 2018
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